PRECARIEDAD LABORAL Y COVID19

 

España está siendo uno de los países más afectados por la Covid 19. Desde el inicio de la pandemia hace ya demasiados meses, he escuchado y leído de todo sobre las posibles razones, voy a repasar (y desmentir) algunas.

  • El calor no es bueno para el virus y gracias a nuestra latitud apenas lo sentiremos hasta la llegada del frío y la gripe. Primera mentira, era ya evidente viendo la situación en climas tropicales como Brasil o Ecuador por citar dos ejemplos.
  • Estamos muy afectados por ser un destino turístico. Segunda mentira, el turismo internacional ha caído en torno al 75% según fuentes del propio sector, es decir 3 de cada 4 extranjeros han dejado de elegir España como destino vacacional. Además Francia e Italia también son destinos turísticos y sus números no son tan malos.
  • Aquí hacemos más test que en otros países y por eso nuestros números no son buenos. Tercera mentira, después del circo político montado sin mascarillas, sin respiradores, sin rastreadores, sin PCRs …ya nadie se puede creer este argumento. Ahora quizá se esté haciendo un seguimiento más exhaustivo, pero nada comparable a Alemania o Corea del Sur por citar otros dos ejemplos.
  • Aquí los contagios son por la cultura y la forma de relacionarnos. Cuarta mentira. ¿Qué diferencias puede tener un español frente a un italiano o a un portugués? Aparte de que cena más tarde. Y respecto al consumo de alcohol -y el relajo que conlleva en las medidas de protección- no creo que en los llamados países frugales se beba menos. Por cierto no se me ocurre peor adjetivo para describir a Holandeses, Daneses, Austriacos o Suecos. Ya que según la RAE, el significado de la palabra frugal engloba a quien es "parco en comer y beber" y cualquiera que los haya visto en alguna playa española sabe que eso no es así.

Llegados a este punto, el otro día que cogí el metro en Bilbao y estaba continuamente preocupado por llevar bien la mascarilla y evitar cualquier acercamiento – cosa imposible en varias estaciones – llegue a una conclusión que ya manejo como posible hipótesis: la precariedad laboral es la que ha hecho que España, lidere la deshonrosa clasificación de infectados por la Covid 19.

Los primeros rebrotes se dieron en zonas con temporeros hacinados en barracones, el transporte público sigue siendo un foco de riesgo especialmente en horas punta, la economía sumergida supera el 20% y hay gente que no quiere ni tomarse la temperatura, ni arriesgarse a hacer un PCR y tener que guardar cuarentena bien porque trabaja sin contrato o porque es un autónomo precario que tiene muchas facturas por pagar. Pensemos en la filipina que cuida niños y limpia escaleras del bloque de enfrente, el ecuatoriano que trabaja en la obra, el senegalés del invernadero, el barbero marroquí de la esquina o el nacional -porque la precariedad no mira el pasaporte- recién licenciado que trabaja de freelance y que la mitad de los meses del año no factura ni para pagar la cuota de autónomos.

¿No será que la precariedad laboral y las desigualdades sociales han hecho de España un campo perfecto para el coronavirus? Por similitudes con Sudamérica, México o incluso EEUU creo que es una hipótesis más que valida porque el virus no entiende de clases sociales …pero los pobres no pueden teletrabajar, ni pueden acceder a bajas médicas ni mucho menos a un seguro médico privado. No vaya a ser que la solución a la pandemia esté, aparte de en la responsabilidad de cada uno y en un potente sistema de salud, en las políticas laborales y en el respeto al trabajador.

Aquí lo dejo, para la reflexión.


Foto @metasedin (Twitter)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ CUIDADO! IRRESPONSABLES TRABAJANDO (D.E.P. QUINO)

LA TEORÍA DE LA MANTA